La biodiversidad es el conjunto de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. En ese conjunto existen pocos insectos fitófagos, que se alimentan de plantas y otros muchos que depredan a los insectos fitófagos, a los que llamamos fauna auxiliar. Las plagas han sido controladas de manera natural por enemigos naturales, favoreciendo a esos insectos depredadores se puede controlar a los insectos fitófagos o plagas.

Fue en 1888 cuando ocurrió el primer caso exitoso de “control biológico”, ocurrió sobre Icerya purchasi (Cochinilla acanalada), se introdujeron ejemplares de Rodolia cardinalis en varios cultivos infectados de plaga y al cabo de un año ya se veían cultivos libres de esta plaga, tal fue el éxito que entre 1888 y 1945 se llevó esa experiencia a 57 países diferentes teniendo esos mismos buenos resultados, pero todavía no se imaginaba hasta donde podía llegar con el manejo correcto de la biodiversidad.

¿Cómo se maneja la biodiversidad en el cultivo de los cítricos?

Hay dos formas de manejar la biodiversidad en nuestros cultivos de cítricos:

  1. Control biológico por inundación: consiste en incrementar la población de enemigos naturales mediante crías en laboratorio para luego liberarlos en el cultivo.
  2. Control biológico por conservación: consiste en realizar prácticas agrícolas que permitan la conservación de fauna auxiliar presente en el cultivo.

Ambas prácticas pueden ser complementarias, es decir, aunque se realice un control biológico por conservación puede haber un desequilibrio en el ecosistema y que aumente la población plaga en el cultivo, en estos casos se puede complementar aportando una población de enemigos naturales que controlen a esa plaga.

Fitoser Agro estudio biodiversidad cítricos

Nuestro proceso del manejo de la biodiversidad de los cultivos cítricos

Desde Fitoser Agro trabajamos teniendo en cuenta la biodiversidad de la explotación agraria, mediante herramientas, como las trampas cromotrópicas y la observación en campo, identificamos la biodiversidad presente en nuestros cultivos a tiempo real.

Todas estas herramientas nos permiten conocer el estado y la población de la plaga y de la fauna auxiliar, determinando el riesgo que supone la presencia de esa plaga en función la presencia de enemigos naturales. Una vez conocemos estos datos evaluamos la situación y elegimos la mejor solución para hacer frente al problema presente y, en caso de intervenir, hacerlo con la mayor eficacia posible.

Fitoser agro trampas amarillas biodiversidad cítricos

Reconocer la biodiversidad en nuestro cultivo es fundamental, ya que para determinar qué y cuándo aplicamos el tratamiento propuesto debemos conocer cómo puede afectar la intervención a la fauna auxiliar (toxicología, momentos sensibles…).

Hay que tener en cuenta todos los factores relativos a las plagas y la fauna auxiliar, para ello es importante conocer el comportamiento de la plaga, cómo actúa, cuál es el estado más sensible de la plaga, cuándo va a aparecer y cómo responde a la intervención que hemos realizado. Todo esto lo realizamos en el laboratorio propio que disponemos.

laboratorio análisis plaga y fauna auxiliar

Recopilación de información con el Programa Ceres de Fitoser Agro

En Fitoser Agro, somos especialistas en el análisis y estudio de cultivos cítricos.  Desde nuestro Programa Ceres ofrecemos al cliente la posibilidad de conocer todos los datos que vamos obteniendo sobre las plagas que afectan a sus cultivos (estado, nivel de riesgo, y predicción de su comportamiento).

Desde nuestra página web, es posible acceder mediante un usuario y contraseña, a toda la información a tiempo real.

Contacta con nosotros para conocer quién esta presente en tu cultivo y cómo nos puede ayudar para obtener la mejor gestión con la mínima intervención posible.

Tags: , , ,

1 comentario

Posted on 29 enero, 2020

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *