Análisis y estudio de mercado. Localización y expansión de ambos tipos de agricultura

Actualmente, en Europa, concretamente en España, se está sufriendo un cambio en el mercado agrícola, estos cambios se deben a diferentes factores:

  • Hay una mayor tendencia de consumo de estos productos en países donde España exporta su producto.
  • Se ha producido un impacto medioambiental grave en el lugar de origen de estos productos, como por ejemplo en el Mar Menor.
  • Las grandes superficies y supermercados exigen productos libres de residuos para sus clientes.

Accede al siguiente enlace para descubrir por países, el porcentaje de superficie convertidas a agricultura ecológica sobre el total de superficie destinada a la agricultura:
ttps://www.datawrapper.de/_/llNAD/

Todos estos factores modifican la forma que tiene el agricultor de producir su producto, pero…

¿Qué diferencias hay entre una agricultura de residuo Cero y Ecológica?

A nivel del agricultor…

La gran similitud que tienen estas dos formas de producir es que ambas deben de llegar al consumidor sin ningún tipo de residuos (insecticidas, fungicidas, herbicidas…), pero producir con el sello ecológico del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) conlleva más restricciones.

En la agricultura ecológica no se pueden utilizar ni insecticidas  ni fungicidas de origen sintético, todos ellos deben ser de origen natural (piretrinas naturales, extractos de plantas, aceites, azufre…).

En cuanto a los fertilizantes ocurre lo mismo, tampoco se pueden utilizar fertilizantes minerales, deben ser de origen orgánico. También existe una restricción en las unidades fertilizantes que se le aplican al cultivo de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Una diferencia importante es que en agricultura ecológica no hay una fuente de nitrógeno (en forma nítrica) para aplicar al cultivo, lo que supondrá una reducción en la cosecha.

Tampoco se puede utilizar herbicidas. Una práctica cultural eficaz para combatir malas hierbas es utilizar malla antihierbas en este tipo de gestión.

Para más información sobre agricultura ecológica haga click sobre la siguiente imagen:

Certificación ecológica, CAAE

Sin embargo, en el Residuo Cero, la única regulación es que el producto final no tenga residuos. Es decir, se puede utilizar herbicidas de la misma manera que un cultivo convencional (siempre y cuando no haya residuos de herbicida en cosecha), al igual que también se puede fertilizar de una manera convencional, con fertilizantes minerales. Entonces, ¿se pueden utilizar productos fitosanitarios de origen sintético en Residuo Cero? La respuesta es “”. La dificultad es cómo y cuándo aplicarlos para que la cosecha no tenga residuos. Para ello es importante conocer la degradación de los productos fitosanitarios y en qué estados fenológicos del cultivo se puede aplicar. Por supuesto también se puede utilizar productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica.

A nivel del consumidor…

El consumidor final no va a notar la diferencia, a nivel organoléptico, entre un producto que esté cultivado en una gestión Ecológica o de Residuo Cero, el sabor o el color del producto final se puede deber a un conjunto de factores (clima, suelo, portainjertos, variedad del cultivo…)

Otra visión que puede tener el agricultor es el impacto medio ambiental que puede producir un producto que provenga de Agricultura Ecológica o de Residuo Cero. Sí es cierto que la gestión Ecológica no permite el uso de herbicidas y eso provoca un aumento de la biodiversidad en el ecosistema, también ayuda a conservar el lugar de origen del producto ya que no permite el uso de fertilizantes minerales, pero ninguna de las dos gestiones toma medidas en la distancia de comercialización, no hay que confundir un producto”agroecológico” con un producto “ecológico” (según la certificación del CAAE). ¿Es “ecológico” que un producto recorra miles de kilómetros para que sea consumido? ¿No genera ningún residuo que un producto tenga esos canales tan largos de comercialización? Hasta la fecha ninguno de los dos tipos de gestión a tenido en cuenta los canales cortos de comercialización.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer más acerca de los tipos de agricultura o si quieres contratar alguno de nuestros servicios para conseguir mejores resultados en estos tipos de gestiones agrícolas.

Tags: , , ,

1 comentario

Posted on 24 febrero, 2020

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *