Que los perros son mucho más que animales de compañía, es algo que ha quedado demostrado desde varios puestos de trabajo. Desde perros guía, perros pastor de rebaños, perros policía, hasta perros de rescate en derrumbes y búsquedas de personas desaparecidas.

¿Y en la agricultura? ¿Puede un perro saber si nuestros cítricos se están viendo afectados por el Greening o Huanglongbing (HLB).?   

¿Qué hace un perro para detener el Greening?

Hace un par de meses, llegó a Fitoser Agro una noticia muy interesante sobre una técnica bastante innovadora que se está utilizando para detectar el Greening en los cítricos e intentar salvar estas plantaciones.

Según un estudio publicado en el anterior mes de febrero, en una revista especializada, los perros adiestrados son capaces de detectar la enfermedad vegetal conocida como  greening o lo que es lo mismo enfermedad HLB en los cítricos. A veces también se le conoce como el Dragón Amarillo o Brote Amarillo. Estos sabuesos pueden diferenciar entre árboles sanos y árboles enfermos, incluso antes de que los signos de la enfermedad sean visibles en las hojas y raíces. Así lo corroboran en estudio publicado por el Departamento de Agricultura de Estados de Unidos.

Además en este mismo estudio, también se pone en conocimiento que estos perros capaces de detectar esta enfermedad con una precisión del 95% incluso cuando los árboles acaban de ser infectados. Un dato sorprendente, con el que poder frenar epidemias, ya que una vez infectado el árbol no podrá curarse, pero si cortar la parte infectada, para evitar que la enfermedad se propague.

¿Cuáles son las consecuencias del Greening?

El Greening es una enfermedad que afecta a los cítricos. Provoca el enverdimiento, el deterioro y la muerte de diversas plantas del género Citrus: el limonero, el naranjo y el mandarinero.  

Naranjas afectadas por el dragón amarillo o huanglongbing. GOBIERNO DE QUEENSLAND. elpais.com

Esta enfermedad la causa una pequeña bacteria que propaga un insecto llamado psila africana (Trioza erytreae) o la psila asiática (Diaphorina citri), el cual se alimenta de las hojas y los tallos de los árboles cítricos. Deforma los frutos, amarga su sabor, atrofia sus semillas y amarillea los árboles hasta su senescencia y muerte. No hay tratamiento más allá de eliminar las plantas y quemarlas. En el año 2019, solo en Estados Unidos, la producción de naranjas para zumo cayó un 72%.

De momento, es una plaga que afecta sobre todo a países del continente americano, Florida, Brasil, Canadá, etc. En nuestro país se han detectado casos aislados, en algunos viveros de la península. A finales del año 2014 se detectó en la península ibérica, concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia y en el norte de Portugal, siendo esta la primera detección en el continente europeo.

Fitoser Agro y te ayuda a prevenir el  Greening

Si bien es cierto, que todavía no hay un remedio eficaz para luchar contra el virus de esta enfermedad, pero desde Fitoser Agro, te proponemos varias acciones para poder prevenir que la plaga afecte a tu explotación agraria.

La manera de prevenir el Greening, es realizar fumigaciones constantemente que eliminen al vector, es decir la psila. Si no hay vector no se puede transmitir el virus. Es decir, tenemos que eliminar este psílido de nuestros cultivos para evitar que el virus se propague.

La psila africana, vector del Greening
http://valenciafruits.com/

Y una vez que se detecta cualquier árbol infectado hay que eliminarlo para que no se extienda.  Si una psila hace una picadura de alimentación a un árbol infectado y luego hace otra picadura a un árbol sano, el árbol sano queda infectado. Por eso es importante detectar cuanto antes un árbol infectado, ya que puede estar enfermo antes de que empiece a mostrar síntomas. De momento no hay solución curativa para los árboles infectados. No hay tratamiento más allá de eliminar las plantas y quemarlas.

Contacta con nosotros y confía en nuestra prevención y control de plagas. Trabajamos como asesoría agrícola ofreciendo un servicio integral de cultivo. Tenemos en cuenta todos los elementos que componen una explotación agrícola: plaga, fauna auxiliar, riego y fertilización

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *