Introducción

Hay varios factores que determinan la aparición de plagas emergentes o nuevas en nuestros cultivos:

  • No desinfección de las cajas de comercialización y material de trabajo.
  • Prohibición  de productos fitosanitarios de amplio espectro.
  • Comercialización globalizada.

En ausencia de factores que limiten su desarrollo, estas plagas causan daños a nuestros cultivos y cosechas debido al impacto que supone la introducción de una nueva especie a un ecosistema al que no pertenece.

El desconocimiento de la plaga al inicio de ser detectada y la ausencia de experiencia en un ambiente diferente al propio, hacen que este tipo de problemas tengan consecuencias irreversibles hasta que se consigue realizar una estrategia de control que reduzca su población y la mantenga en equilibrio con la biodiversidad autóctona de la zona.   

Fitoser frente a la detección de plagas emergentes

Programa Ceres colabora con organismos oficiales que permiten confirmar la correcta identificación de la especie plaga en cuestión. A partir de ese momento, estudiamos su biología y comportamiento, realizamos el seguimiento de su evolución y diseñamos una estrategia adecuada e integrada de control.

Disponemos de una red de monitoreo a lo largo de la provincia que nos aporta una visión global de la situación y comportamiento de la plaga en función del cultivo, variedad y condiciones ambientales particulares de la zona.

Pulvinaria polygonata, una nueva plaga en nuestros cítricos

Se trata de una cochinilla que fue detectada la pasada primavera en el municipio de San Miguel de Salinas (Alicante), en los cultivos de limón y naranja, especialmente, y, en menor medida, también presentes en mandarinos.

El principal daño de esta cochinilla en nuestros cítricos, consiste en la producción de melaza, que al igual que otro tipo de insectos, provoca la aparición de fumagina y, en consecuencia, la depreciación del fruto.

La fumagina es lo que en el campo conocemos como “la negrilla” y es el resultado del desarrollo de Capnodium sp (hongo saprófito que coloniza materia orgánica en descomposición) sobre las secreciones azucaradas (melaza) que producen determinados tipos de insectos (cochinillas, pulgones, moscas blancas…).

La fumagina se presenta como una fina capa negra que se deposita sobre los diferentes órganos vegetales donde ha sido secretada la melaza, provocando el manchado del fruto y repercutiendo en su calidad y cantidad (ya que impide realizar la fotosíntesis vegetal).

Pulvinaria polygonata no sólo produce melaza en gran cantidad, sino que el tipo y densidad que presenta, hacen que esta melaza sea especialmente resistente al uso de tensoactivos (detergentes) para su eliminación. Esta característica junto con su alta movilidad y amplia distribución en el árbol, hace que sea de especial interés y urgencia, el diseño de una estrategia de control que permita su equilibrio y evite su extensión por toda la provincia.

Programa Ceres, siempre junto al agricultor y sus necesidades

En cuanto tuvimos constancia de su detección en campo, el equipo de Fitoser Agro acudió rápidamente para poder identificar el problema y evitar los diagnósticos incorrectos y la desinformación, desgraciadamente, habituales en el campo.

Muchos fueron los problemas que observamos: desde una identificación incorrecta de la plaga así como el consecuente manejo inadecuado de la misma con múltiples tratamientos mal seleccionados y posicionados durante ese momento.

Un ejemplo muy representativo es la confusión entre la cochinilla “acanalada”, Icerya purchasi, y Pulvinaria polygonata en el estadío de desarrollo en el que la hembra desarrolla un ovisaco externo donde alberga cientos de huevos.

Imagen 1. Hembra Grávida de Pulvinaria polygonata
Resultado de imagen de icerya purchasi citricos
Imagen 2. Hembra Grávida de Icerya purchasi

Otro error común, confundir la cochinilla Coccus hesperidum con estadíos adultos de Pulvinaria polygonata

Imagen 4. Hembras adultas y estadíos juveniles de Coccus hesperidum

Imagen 5. Detalle primeros estadíos juveniles N1 y N2 de Pulvinaria polygonata

En pocos días conseguimos identificar a Pulvinaria sp como el género al que pertenecía esta cochinilla observada por primera vez en nuestros cítricos. Posteriormente, en colaboración con Bayer y su cátedra con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se reportó una muestra a diferentes organizaciones internacionales expertas en la materia y que junto con la UPV, determinaron que se trataba de una especie exótica descrita por primera vez en Europa, Pulvinaria polygonata.

https://www.phytoma.com/noticias/noticias-de-actualidad/nueva-plaga-en-parcelas-de-citricos-en-alicante

Desgraciadamente, el campo va más rápido que lo académico y en el devenir de su identificación oficial, los estragos producidos por la plaga estaban siendo devastadores…

Programa Ceres, en esos momentos de confusión y desesperación, ha estado junto al agricultor y junto al problema caracterizando su ciclo biológico, ecología y métodos de control de forma simultánea a su desarrollo en el campo y con el desconocimiento previo a la evolución de la plaga durante el año.

Gracias a este esfuerzo por resolver el problema al mismo tiempo que se estaba produciendo por primera vez en nuestro país, actualmente tenemos la experiencia y datos suficientes para desarrollar una estrategia de manejo de la plaga hasta que puedan ser finalizados los trabajos oficiales que Fitoser, con Programa Ceres, desarrollará en colaboración con la UPV y su equipo de investigación, responsable de la identificación definitiva de la plaga, y que se realizarán durante este año 2020.

Control biológico de Pulvinaria polygonata

Afortunadamente, muchos son los parasitoides y depredadores que han sido identificados sobre esta cochinilla en nuestros campos.

Un ejemplo lo constituye el coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzieri, conocido por su importante papel en el control del “cotonet”, la cochinilla Planococcus citri.

Pero también, otras especies de neurópteros, ácaros fitoseidos y parasitoides son de especial interés y objeto de estudio como organismos potenciales de su control biológico.

Uno de los objetivos en nuestra colaboración con la UPV, es la descripción oficial de la biodiversidad especializada en el control de esta cochinilla para su conservación y equilibrio ecológico con la plaga.

Imagen 6. Cryptolaemus montrouzieri depredando a Pulvinaria polygonata en el momento de la eclosión de sus huevos
1: Larva de C. montrouzieri
2 y 3: Hembra Adulta Grávida (H3).
4 y 5: Fase móvil  (“crawlers”) que tras su fijación, sobre hoja y rama, darán lugar al primer estadío juvenil N1

Control químico de Pulvinaria polygonata

Los productos químicos compatibles con la “ potencial” biodiversidad de parasitoides y depredadores que ejercen control sobre este insecto, son fundamentales como primera opción de éxito y eficacia, siempre y cuando, se posicionen adecuadamente en el estado biológico sensible a su acción.

No debemos permitir el desarrollo de la plaga más allá de su primera generación puesto que su potencial biótico (capacidad de reproducción) es tan elevado que, en generaciones posteriores, puede producirse una convivencia simultánea de diferentes estadíos biológicos de la plaga que supongan un grave problema para su control.

Debemos evitar la acumulación de melaza producida en determinadas etapas del ciclo biológico de la cochinilla, por lo que es definitivo, el conocimiento profundo de su biología y el correcto posicionamiento del tratamiento previo a estos estadíos potencialmente de riesgo.

Sólo conociendo a nuestro enemigo y entendiendo su riesgo, sabremos cuando y de qué manera tenemos que ejercer las medidas de control.

Imagen 7. Presencia simultánea de diferentes estadíos de desarrollo (juveniles y adultos) como resultado del solapamiento de diferentes generaciones de Pulvinaria polygonata

Programa Ceres te da una solución a los problemas de tu cultivo con criterio, experiencia y comprometida con la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de sus poblaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *