Cómo proteger un suelo frente al sellado y encostramiento

PROTECCIÓN DEL SUELO FRENTE A DOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE REDUCEN SU CALIDAD ESTRUCTURAL

Hoy hablamos sobre el sellado y encostramiento del suelo, éstos dos fenómenos ocurren de manera habitual en suelos con baja materia orgánica y salinos, en este blog vemos qué son y la manera de combatir estos problemas que nos podemos encontrar en nuestra finca.

Diferencias entre sellado y encostramiento

Aunque muchas veces lo hayamos oído para referirnos al mismo fenómeno, no son exáctamente lo mismo, aunque tengan relación entre sí. La gran diferencia se encuentra en el estado del suelo. Nos referimos a sellado cuando se produce una compactación de las partes más superficiales del terreno, con el suelo húmedo. Sin embargo, el encostramiento, el suelo se encuentra seco en la compactación del suelo.

Sellado

El sellado del suelo es una delgada capa compacta de unos pocos milímetros de espesor, que se forma debido a la fuerza cinética de las gotas de lluvia o riego al caer sobre la superficie.

Cuando el suelo no tiene vegetación, es un suelo desnudo, las gotas de lluvia (también en riego por aspersión) caen sobre él rompiendo los agregados del suelo de la superficie del terreno.

Lo que provoca la fuerza de la gota de lluvia sobre la superficie del suelo es una dispersión de las partículas más finas, estas partículas se desplazan ocupando los poros, dejando en la superficie una película semi-impermeable por la que no deja entrar el agua, a este efecto se le denomina sellado.

Cómo proteger un suelo frente al sellado y encostramiento - Agromática

Esto repercute en la estructura del suelo en lo siguiente:

  1. Aumenta la densidad aparente del suelo, lo que hace un suelo más pesado.
  2. La porosidad disminuye.
  3. La infiltración del agua en el suelo es más difícil, debido a la capa que se ha generado (cuando el terreno tiene pendiente lo que se produce es escorrentía y percolación.

Si después de todo este proceso, se seca el suelo damos lugar al encostramiento

Encostramiento

Ya lo hemos comentado antes la diferencia entre estos dos fenómenos que ocurren en el terreno. El encostramiento siempre se produce tras el sellado. La costra producida al secarse el terreno genera una serie de condiciones en la superficie del suelo que todavía empeoran más la situación.

  1. Aumento de la compactación del terreno. Esto provocará más dificultades en las fases iniciales de nuestros cultivos, ya que les costará más enraizar.
  2. Riesgo de estrangulamiento, al endurecerse la costra puede estrangular el cuello de la planta provocando la muerte de ésta.
  3. Falta de aireación, en suelos poco aireados suele producirse anoxia y provocar apariciones de enfermedades fúngicas en la zona radicular de la planta.
  4. Disminución de la infiltración y permeabilidad, esto provoca encharcamientos.
Procesos de sellado y encostramiento del suelo (según Romkens ...

Soluciones

  • Aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, en suelos ricos de materia orgánica se favorece la estabilidad de complejos arcillo-húmicos, lo que también provoca un aumento de capacidad de intercambio catiónico (mayor disponibilidad de nutrientes).

    Aplicar materia orgánica líquida para aumentar estos niveles de materia orgánica en el suelo.
  • Para formar estos complejos arcillo-húmicos es necesario tener sustancias húmicas presentes. Aplicar ácidos húmicos resulta beneficioso para el terreno.
  • Reducir la concentración de sodio en el suelo, el sodio es un elemento que todavía no se ha demostrado que intervenga de una manera positiva en la planta, sin embargo contribuye aumentar la salinidad y desestructurar el suelo, las aplicaciones de calcio, en forma de acetato cálcico, y materia orgánica, ayuda a reducir los niveles de sodio en el intercambio catiónico, desplazando esos cationes de sodio por calcio.
  • Dejar el suelo desnudo lo menos posible (razonablemente). La incorporación de abonos verdes es una solución que enriquece el suelo en materia orgánica y favorecemos la protección del suelo con la cubierta vegetal de las especies que plantemos como abono verde mientras se estén desarrollando.
  • El acolchado o el mulching son unas de las mejores formas para evitar la desestructuración del suelo y por tanto los fenómenos de sellado y encostramiento aportando una protección del suelo modélica frente a estos fenómenos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *