¿Qué es una cubierta vegetal?

“Conjunto de especies vegetales silvestres o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático”.

Situación actual


La gestión de plagas se ve afectada por la pérdida de biodiversidad que se produce con la aplicación de productos químicos incompatibles con la fauna auxiliar espontánea.


La intensificación en la agricultura conlleva la simplificación del medio natural en grandes extensiones de terreno.


La alteración del medio a un monocultivo , causa una pérdida de diversidad biológica, que afecta gravemente al equilibrio y a las funciones del ecosistema.

¿Para qué sirve una cubierta vegetal?

Mejorar la estructura del suelo, el contenido de materia orgánica y la fertilidad del terreno.

Evitar la formación de costra superficial.

Controlar la vegetación espontánea (malas hierbas).

Reducir la erosión del suelo mejorando la capacidad de retención de agua.Aumentar la biodiversidad del suelo (potenciando los procesos biológicos) y la atracción de la fauna auxiliar (ofreciendo recursos alimenticios : néctar, polen y otros insectos).

– Es un gran refugios de enemigos naturales, lo que favorece el control biológico de plagas por conservación.

¿Cuáles son las ventajas de tener cubierta vegetal?

– La incorporación de setos y bandas con especies leñosas y herbáceos silvestres o de especies seleccionadas, márgenes sin cultivar, cubiertas vegetales o la preservación de zonas naturales cerca de las parcelas permite incrementar la diversidad de artrópodos, avifauna y otros animales controladores de plagas agrícolas

– Oferta de fuentes de alimentos de origen vegetal como polen, melaza, néctar floral o extrafloral e incluso savia y azúcares lixiviados, pueden resultar críticos en diferentes fases del ciclo vital (alimentación fase adulta  de los parasitoides).

– Muchas especies de depredadores presentan alimentación omnívora (además de insectos, se alimentan de polen) órdenes como: Diptera, Coleoptera, Hemiptera, Thysanoptera, Neuroptera, Lepidoptera y Arachnida así como ácaros fitoseidos.

– Las fuentes vegetales de alimento cubren las necesidades energéticas,  que demandan azúcares, mientras que los huevos tienen las proteínas necesarias en los procesos de maduración.

– Aporta la protección y recursos necesarios para la conservación de la fauna auxiliar durante la estivación o hibernación

– La siega se emplea en cubiertas vegetales como método para desplazar las poblaciones de fauna auxiliar que estaban instaladas en las mismas permitiendo la transferencia de los mismos al cultivo principal.

– Esta práctica requiere un conocimiento de la estacionalidad de los artrópodos involucrados y un meticuloso monitoreo de las poblaciones de interés.

¿Cómo selecciono el tipo de cubierta vegetal ideal?

– Que sea de bajo crecimiento y enraizamiento superficial, para que compita lo mínimo con los árboles por el agua y los nutrientes.

– Que crezca bien durante la estación de lluvias y que compita por el agua con las adventicias pero no con los árboles durante sequía.

– Que no hospede plagas que causen daños a la plantación.

– Que no interfieran con las operaciones de cultivo. Que tenga una floración escalonada durante todo el año y autosiembra.

¿Qué objetivos cumple la instalación de una cubierta vegetal?

– Restauración, preservación y mejora de la biodiversidad.

– Mejora de la gestión del agua, de los fertilizantes y plaguicidas.

– Prevención de la erosión de los suelos y mejora de la gestión de los mismos.

Semillas Refugio Auxiliares

Desde 2016, Programa Ceres ha estado ensayando y desarrollando diferentes composiciones de cubierta vegetal en nuestra provincia.

El criterio de selección ha tenido en cuenta:

  1. Adaptación a la zona.
  2. Exigencia hídrica.
  3. Efecto refugio fauna auxiliar mediterránea.

Compuesta por 21 especies de plantas herbáceas anuales y vivaces nativas de la Península Ibérica o naturalizadas. No son variedades comerciales sino de semillas procedentes de poblaciones silvestres consiguiendo la conservación de toda la variabilidad intraespecífica y su rusticidad

Se trata de una mezcla de especies de gramíneas, leguminosas y compuestas:

  • Autóctonas (refugio especies auxiliares mediterráneas y rústicas)
  • Floración escalonada durante TODO el año
  • Autosiembra

Para más info…

Contacte con nosotros para una información detallada y personalizada sobre la instalación de cubiertas vegetales en su propia explotación agrícola.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *